Coporate Profiles

 

Facebook Flickr

 

Ofrecemos los servicios necesarios para que las obras cumplan con la normativa vigente en materia de Patrimonio Arqueológico. Además, conscientes de las necesidades de nuestros clientes, tenemos por objetivo realizar un buen trabajo, de manera eficaz, en el menor tiempo posible y a buen precio.

 

Hacemos todo tipo de intervenciones arqueológicas: excavaciones, sondeos, seguimientos de obras, arqueología de la arquitectura, prospecciones, informes de impacto ambiental...

   

Excavaciones Arqueológicas

Excavación arqueológicaRealizamos excavaciones arqueológicas de urgencia e investigación, apoyándonos en las últimas tecnologías y en un equipo multidisciplinar.
La excavación, además del trabajo de campo (en el que se documenta toda la información susceptible de registro) conlleva un estudio exhaustivo de los materiales recuperados y de la información recopilada para el que puede ser preciso un periodo de tiempo amplio, por ello, para agilizar los trámites de las obras, una vez finalizada la excavación, y en un breve periodo de tiempo, se realizará un informe preliminar que permita a los técnicos de la administración de cultura dictaminar la resolución pertinente.

 

Subir ^

Caracterizaciones Arqueológicas (Sondeos)

SondeoConsiste en la realización de sondeos o catas de diagnóstico (manuales o mecánicas),  encaminadas a comprobar la existencia de restos arqueológicos y su disposición estratigráfica en el ámbito del espacio afectado por las obras.
La finalidad es determinar la necesidad, o no, de ejecutar una actuación de mayor  envergadura (excavación arqueológica) y aproximarnos a la realidad del yacimiento que será la que determine la envergadura de la actuación.

  Subir ^

Controles y seguimientos de obras

SeguimientoSe considera seguimiento en la remoción de tierras a un control en los movimientos de tierras en el momento de ejecutar los trabajos. Este control se realizará con la presencia física de un arqueólogo a pie de obra, con el objetivo de comprobar la existencia de restos arqueológicos, documentarlos y recoger los materiales que afloren que pudieran encontrarse por casualidad durante la ejecución de las obras.
Se realizarán todas las actuaciones necesarias para compatibilizar el conocimiento del Patrimonio y el desarrollo normal de los trabajos.

 

Subir ^

Arqueología de la Arquitectura

Arqueología de la ArquitecturaConsiste en el estudio de estructuras arquitectónicas emergentes, aplicando el método estratigráfico propio de la arqueología. Para ello se lleva a cabo una pormenorizada visualización del mismo, orientada a determinar todas las acciones constructivas, sean éstas positivas o negativas (demoliciones, extracciones, derrumbes...), diferenciando cada una de las partes que lo componen y estableciendo las relaciones de cada una de estas partes, o unidades estratigráficas, con las demás.
Es un proceso previo fundamental para labores de conservación y restauración de edificios históricos que debe ser llevado a cabo por un equipo interdisciplinar.

  Subir ^

Prospecciones Arqueológicas

Prospección arqueológicaSon estudios centrados  en la localización y delimitación de elementos patrimoniales a partir de restos visibles en la superficie del terreno. Además, conlleva la aplicación de técnicas especializadas como el análisis de fotografía aérea e imagen por satélite, cartografía histórica y documentación archivística, sistemas de información geográfica y GPS´s como paso previo a la prospección pedestre superficial. Resultan de gran ayuda para la planificación de las obras evitando sorpresas en el transcurso de las mismas.

 

Informes de impacto arqueológico

Actualmente la administración exige estudios previos de impacto sobre Patrimonio Histórico ArqueológicInformes de impactoo en proyectos de infraestructuras (trazados viales, obras de conducciones....). Implica un reconocimiento visual de la zona afectada y la emisión de un informe valorativo con la evaluación de las consecuencias sobre el patrimonio de la obra en cuestión. También incluye las acciones que conviene ejecutar para impedir o minimizar los efectos adversos producidos por la ejecución de la obra (medidas protectoras o correctoras).
Disponer de esta información a tiempo ayuda a poder valorar las mejores alternativas para la viabilidad de los proyectos.

 

Subir ^